miércoles, 11 de noviembre de 2009

Julieta Venegas

Biografía
Julieta Venegas nació en Long Beach, Los Ángeles, California, EE. UU. y se crió en Tijuana, Baja California, México, junto a su hermana gemela Yvonne y otros 4 hermanos. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault.
Los padres de Julieta no querían que sus hijos estuvieran todo el tiempo frente al televisor o no haciendo algo productivo; fue así que los inscribieron en diferentes talleres; Julieta estuvo en tres, pintura, ballet y piano, este ultimo fue el que marcó el destino de "La Milagrosa". Desde este momento, a sus 8 años de edad, es que Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoria musical. El sueño de su juventud era ser Directora de Orquesta o una pianista profesional, pero el destino le tenía deparado algo más. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
Entró a estudiar en el "South Western College" de San Diego California y en la "Escuela de Musica del Noreste" al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria; Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta a el grupo de reggae/ska "Chantaje" que seria la célula del grupo "Tijuana No!" en el que, jnto con Alexs Zuñiga compone el tema "Pobre de Ti" melodia que la dio popularidad a la banda.
En su afán de evolucionar musicalmente emigro a Monterrey, Nuevo León, en donde musicaliza diferentes obras de teatro, entre ellas "Sirenas de Corazon" de Edward Coward,en la "Muestra Internacional de Cine de Nuevo León"; pero al parecer, eso no le satisfizo; teniendo 22 años se muda al D.F. en donde se proyecta mas y conoce a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban:
Cafe Tacvba, Fratta, Jaguares, Francisco Franco entre otros. En este mismo año es invitada por Francisco Franco a musicalizar su obra "Caligula Probablemente" la cual tardó en cartelera un año.
En 1995 crea el grupo "La Milagrosa", nombre que Julieta toma de un libro de
Carmen Buolluosa; el grupo tocaba en "El Habito" y "Rockotitlan", ambos en el D.F.; Despues de un tiempo el grupo se empezo a disolver, pero Julieta seguia tocando puertas y ofrenciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzales.
En 1996 Julieta es escuchada por la disquera
BMG, y en este mismo año firma un contrato de 8 años he inicia la grabacion de su primer material discografico en solitario.

Aquí
Con el apoyo de
BMG, Julieta finalmente graba su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, "Aquí"; Este disco contiene 12 temas de la autoria de Julieta y es distribuido en México, España y varios paises latinoamericanos, con este material ,Julieta se muestra como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.
El primer single del disco "De mis Pasos" es aceptado de manera impresionante en el joven publico y rápidamente se posiciono como una de las mejores canciones rock femenino de esa época, el 2º single "Como Se" fue ganador a el premio Mtv por "Mejor Interpretación Femenina".
Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibe un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos, entre ellos
Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr. González, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.
En
1998, participa en la gira “De diva voz” junto a Ely Guerra y Aurora y la Academia, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presenta en la gira “Calaveras y diablitos” al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España. A la vez colabora en el disco "Tributo a José José", en donde interpreta la canción "El Triste".
La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival “Midem Américas” (en
Miami), “Generación Ñ” (en España), “Rock Al Parque de Bogotá” (en Colombia) y Festival “El Hatillo” (en Venezuela).
En
1999, aparece en la versión para México del vídeo “Infinito” de Bunbury.
En el año
2000, Nacho Mastretta la invita a participar en su disco “Luna de miel”, que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países. Posteriormente, también contribuye con tres canciones a la banda sonora de ‘‘En el país de No Pasa Nada’’
Poco después, Julieta Venegas escribe y graba para la cinta
Amores perros el tema “Amores perros me van a matar”. La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rángel (de Café Tacuba), quienes también participarían en su próximo álbum, Bueninvento.

Bueninvento
Bueninvento, producido también por
Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre de 2000. Fue grabado en Los Ángeles (California), Monterrey y México D.F. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas, ya que incluye un homenaje a Juan Gabriel con la canción "Siempre en mi mente".
En este mismo año, participa en el “Arezzo Wave Love” en
Italia, donde cantó una versión de la canción “Amores perros...” en italiano y en la gira "Revolucion 2000" con Jaguares, Jumbo y Gusana Ciega]], en la Feria Hannover como parte de Music Bridges Around the World, la cual une a compositores de alrededor del mundo, Participa en el festival Cubadisco, en La Habana, Cuba y en la gira ‘Fémina Rock’ con María Gabriela Epumer y otras figuras femeninas del rock.
En
2002, el cantautor Víctor Manuel la llama ofreciéndole participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Canta "Corre dijo la tortuga".

La cantante Julieta Venegas, participó en 2006 en el evento “Mujeres sin miedo, todas somos Atenco” en el Salón Los Ángeles, al que también asistió el Subcomandante Marcos para reclamar justicia en el caso de las mujeres violadas en San Salvador Atenco.

Al acordeón
Participa en varias bandas sonoras: de la película "María llena eres de gracia" con el tema "Lo que venga después". de la pelicula "Demasiado Amor" el cover de
Lupita D´alessio "Acariciame" con dos versiones; una en colaboración con Mastretta, otra con Joan Valent, Colabora con Mastretta para el tema principal de la cinta española "El Sueño del Caimán".
Canta “Niños” a dueto con el español
Pedro Guerra en el disco Ofrenda y es recibida por este mismo en el Golfo Persico en donde cantan a dueto la canción "Como se2 frente a los medios Europeos. Canta en el disco tributo a Soda Stereo el tema "Disco eterno".
Es nominada a los Grammy por "Mejor Canción De Rock: Hoy no Quiero" y "Mejor Disco Rock Alternativo: Bueninvento", toma un breve receso en su carrera y se dedica a cantar temas de José José ("El triste"), Agustín Lara ("Serenata sin luna") y Los tigres del Norte ("La jaula de oro")y hace duetos con
Celso Piña y el grupo de ska "Los de Abajo" mientras prepara las canciones para su próximo álbum "Sí".


A finales de
2003, lanza el álbum , en el cual colabora Coti y "Cachorro López" grabándolo en Argentina y España. Hasta la fecha es su mayor éxito comercial, permitiéndole abarcar un mercado más amplio. Ha vendido más de un millón de copias y colocando las canciones de "Andar conmigo", "Lento" y "Algo está cambiando" como himnos de la música latina.
Es invitada a hacer, junto a
Pau Dones de Jarabe de Palo, una canción para la banda sonora de la pelicula "Asesino Enserio": "El liston de tu pelo", un homenaje a Los Angeles Azules.
Este año fue el más productivo a nivel profesional y espiritual, ya que en los premios "Mtvla 2004" le fueron otorgados 3 premios en las categorías de "Artista del año", "Solista del año" y "Mejor artista norte". También le fue otorgado su primer
Latin Grammy en la categoría "Mejor álbum de rock vocal". Ganó 3 premios "Oye!" de la Ciudad de México en las categorías "Artista del año", "Canción del año: Andar conmigo" y "Disco del año: Sí". "Sí" le dio la seguridad suficiente de mostrar su feminidad y arriesgarse a tocar en los arriesgados y criticados caminos del pop.
En
2004 colabora en el disco "Neruda en el corazón" junto con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés o Ana Belén. Se encarga de poner música al poema "A callarse" y participa en el "Diego Torres Mtv Unplugged", de Diego Torres, en la canción "Sueños".Participa en el concierto ‘El Sueño Existe’ en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, Los Prisioneros, León Gieco y Silvio Rodriguez, entre otros
Inicia su primera gira internacional y en Mexico lo celebra con un memorable concierto en el Teatro Metropolitan, el cual se plasma en el disco "Si Edición Especial" y es la primera artista latina en sacar un "Dualdisc edición limitada".Rapídamente se coloca entre las artistas latinas con mayor proyección a nivel internacional por lo que es solicitada para cantar con diversos artistas de la talla de
Lenine, El Cartel de Santa y Paulina Rubio.Es recibida con brazos abiertos en Viña del Mar, donde recibe el reconocimiento Mar de Plata y es invitada a el disco de Los Shajatos, cantando en inglés "You´ve got you hide your love away" y "Blackbird" de Los Beatles
Participa también en el disco de Vicentico: "Los Rayos" en el tema: "Tonto" y en el Mtv Unplugged de Lenine en el tema: "Miedo" y musicaliza diferentes películas como: "Hotel Tivoli" ("El fuego y El combustible"), "Solo Dios sabe" ("Saudade" ft. Otto y "Lagrimas Negras").

Limón y sal
Julieta toma un receso de alrededor de un año para la producción de su próximo disco, el cual fue grabado en Buenos Aires con la producción de
Cachorro López. Al mismo tiempo realiza un homenaje a Andrés Calamaro con la canción «Sin documentos» incluida también en Limón y sal, título del álbum en cuestión.
Como carta de presentación lanzá
Me voy, una canción ranchera/pop muy acorde para el 2006, esta canción rápidamente se posiciona en el gusto del público, tanto, que traspasa las barreras de la distancia y el idioma y llega a oídos de ingleses, italianos y españoles y le abre las puertas a nuevos horizontes.
En marzo se lanza «
Limón y sal» y a los 2 días de su lanzamiento su disquera le otorga un disco de oro por más de 50 mil copias vendidas, a la semana se le otorga uno de platino por 100 mil discos en Mexico y dos discos de oro por 50 mil copias en España y Estados Unidos, días después se le otorga otro disco de oro por más de 50 mil copias en Italia.
En junio de 2006 participa en España en el festival MTV Day junto a
Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde el de la celebración del cuadragésimo aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó Me voy y Nada fue un error junto a Coti. Ha participado en la serie española Yo soy Bea, al igual que también participó en la serie Sos mi vida en la televisión argentina. En 2007 saca un disco recopilatorio titulado «Realmente lo mejor».
Julieta inicia una gira internacional abarcando por primera vez Italia y otos lugares de Europa con muy buena aceptación, tanto, que incurciona en diversas televisoras ya sea en series o noticieros.
Al regresar de Europa visita prácticamente toda América Latina y Estados Unidos con la gira «Limón y Sal».
Respecto a los premios obtuvo su 2° grammy latino en la categoría Mejor Álbum Alternativo y también gana su primer
Grammy en un histórico empate con Ricardo Arjona y su álbum Adentro, y obtiene diversos premios mas como el Shangay, Luna, Juventud y otros más.
En total dio a conocer 4 sencillos: «
Me voy», «Limón y sal», «Eres para mí» y «Primer día», canción que era supuestamente sólo para Europa, pero se escabulló en los oidos americanos.

MTV Unplugged
El año 2008 fue aún más productivo, puesto que el
6 de marzo grabó su «MTV Unplugged», el cual fue catalogado como «un gran éxito», además de ser el primero que se graba en México. Contiene las participaciones de Juan Carlos Son del grupo mexicano Porter, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla, entre otros artistas y una orquesta de 15 músicos. Este MTV Unplugged se transmitió el 5 de junio de este año por MTV y salió a la venta el 17 de junio. Para esta misma fecha fue nombrada como Artista del Mes de MTV.
Como carta de presentación del disco presentó
El presente una canción que mezcla el toque ranchero junto con una balada pop que ha sido muy bien aceptada por el publico. En México se mantuvo durante 10 semanas en el primer lugar de popularidad y obteniendo muy buenas críticas a la canción, así como a su persona. En este disco Julieta muestra que es un acórdeon de sorpresas, ya que muestra canciones como: Mira la vida, Algún día y Cómo sé que muestran a una Julieta más madura y consciente de lo que hace y siempre ocupada de reinventarse día a día y dando al público algo nuevo a sus oidos.
El disco se lanzó el
10 de junio a nivel internacional, produciendo buenas ventas y al mes de su salída le otrogan un disco de platino por más de 100 mil discos en México y 2 discos de oro por mas de 50 mil discos en Colombia y Estados Unidos.
Inicia una gran gira internacional visitando, por primera vez,
Inglaterra y Alemania, países en los cuales nunca se había oído una propuesta como la de ella.
Es nominada a los
Premios MTV, Premios Luna del auditorio y a Latin Grammy, sus conciertos son de los más solicitados y concurridos por el público.
Graba a dueto con la cantante francesa
Olivia Ruiz la canción «Las migas de mi corazón». En la entrega de los premios MTV LA canta al lado del grupo de musica electro/norteña Nortec una singular versión de El presente y a la vez combinándola con el mariachi típico de México.
El 13 de noviembre de 2008 Julieta se llevó a casa dos
Premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video en Versión Larga. Así sumó su tercero y cuarto Premio Grammy Latino respectivamente.
Además colaboro en el Disco "Conector" de Hector Buitrago con el tema "Música Somos"
Luego de su exitosa gira Julieta es invitada por Nelly furtado para participar en la canción Bajo otra luz junto con la Mala Rodriguez


Nuevo Album - 2010
Para el séptimo álbum de la cantautora se ha dicho que el single saldrá en el mes de enero del 2010,y que para esto el álbum sera lanzado en marzo 2010.Según Julieta es un disco muy diferente a los demás y dice que es muy "casero".También
Alejandro Sergi el vocalista del grupo musical Miranda! hiso junto con Julieta una canción del nuevo disco,y el participa en los coros de la misma canción, también en algunas fotos que Julieta publica en su Twitter algunos instrumentos que vendrán en el disco seran: el ukelele, contrabajo, Bouzuki, y entre otros instrumentos. El disco estará producido por Cachorro Lopez (el mismo que produjo Limon y Sal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario