viernes, 25 de septiembre de 2009

CALLE 13

Ellos son de Puerto Rico. Renè Pèrez ("Residente") y Eduardo Cabra ("Visitante") forman el dùo conocido como Calle 13, de gènero urbano y alternativo (¡aunque muchos digan que es regaeton!). El nombre calle 13 proviene del nombre de la calle en la urbanizacion donde crecieron en Trujillo Alto. Llevan ganados nada menos que 5 premis grammy latinos y uno estadounidense.
Sus sobrenombres (Residente y Visitante) tienen una historia bastante curiosa: provienen de la identificacion que tenian que dar al guardia de seguridad para ingresar al sector El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico donde estaba su cas. Reè es cantante y escritor; Eduardo, aparte de ser mùsico y pianista, es tambien productor musical del grupo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

NO SOY YO (EN PORTUGUES)

E chega a noite, um bom momento para sair a buscar
O que a vida não nos dá em sua realidade
Saio de casa, busco algo novo

Olhe-me posso contar a noite inteira e até três
Se solucionam meus problemas, tudo bem
Vou respirando e vou sentindo...

Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!
Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!

Comprovei que ao aguentar a noite inteira e dormir mal
Conseguiria afogar minhas tristezas no mar,
Por um instante, por um momento

Mas assim, só poderia dar mil voltas sem parar
Uma acrobacia numa corda sem fim
E cada dia seguir sentindo

Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!
Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!

Sei que não, não vou encontar essa sensação,
Um dia normal,
sei que não, sei que não, sei que não..

Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!
Que não sou eu, me sinto mais, e posso voar
E não encontrarei nada similar, um dia normal, oh não!

NO SOY YO '

...Y llega la noche, un buen momento para salir a buscar
lo que la vida no nos da en su realidad,
salgo de casa, busco algo nuevo...

Mírame, puedo aguantar la noche entera, y hasta tres,
se solucionan mis problemas, todo bien,
voy respirando, y voy sintiendo...

Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontraré nada similar un día normal, oh, no!
Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontaré nada similar un día normal, oh,no!
Comprobé que al aguantar la noche entera y dormir mal,
conseguiría ahogar mis penas en el mar,
por un instante, por un momento...

Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontraré nada similar a un día normal, oh,no!
Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontraré nada similar a un día normal,oh,no!
Sé que no, no voy a encontrar esta sensación un día normal,
se que no, se que no se que no...

Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontaré nada similar a un día normal,oh,no!
Que no soy yo me siento más, y puedo volar,
y no encontraré nada similar a un día normal,oh,no!
Que no soy yo, me siento más, y puedo volar,
y no encontaré nada similar un día normal,oh,no!

ME ARREPIENTO

Ya no me llamas por telefono, es la señal que todo acabo,
antes lo hacias, y siempre era yo quien te pedia que no.
desde ese dia en que te abandone juraste volverias por mi
yo no queria y no volviste mas, y hoy te vengo a decir...

si estas contestame, vamos atiendeme
yo se que e sido un tonto y que, de ti me enamore...
y no lo supe ver...

vuelve que el tiempo pasa y yo te hecho de menos
y en este punto te sere sinsero..
y dejare que hable mi corazon...
que esta latiendo, desesperado por ir a buscarte
pero es inutil porque se ha hecho tarde, y me arrepiento de lo que paso...

cuando empezamos eras para mi, tan solo un pasatiempo nomas
asi que nunca te considere, y te pase a dejar.
y ahora todo cambio quien te llama soy yo
es que mi calculo fallo inversamenteno no, no te olvide hasta hoy...

vuelve que el tiempo pasa y yo te hecho de menos
y en este punto te sere sinsero..
y dejare que hable mi corazón...
que esta latiendo, desesperado por ir a buscarte
pero es inutil porque se ha hecho tarde, y me arrepiento de lo que paso...

vuelve que el tiempo pasa y yo te hecho de menos
y en este punto te sere sinsero..
y dejare que hable mi corazon...
que esta latiendo, desesperado por ir a buscarte
pero es inutil porque se ha hecho tarde, y me arrepiento de lo que paso...

ME ARREPIENTO (EN CATALÀN)

Ja no em truques per telèfon, es el senyal que tot ha acabat,
Avans ho feies, i sempre era jo qui et demanava que no.
Des d’aquell dia en que et vaig abandonar vas jurar tornar a per mi
Jo no volia i no vas tornar mes, i avui et vinc a dir...

si estas contestam, vinga atent-me
jo se que he sigut un babau i que, de tu em vaig enamorar...
i no ho vaig seber veure-ho...

torna que el temps passa i jo et trobo a faltar
i en aquest punt et sere sincer..
i deixare que parli el meu cor...
que esta latin, desesperat per anar a buscar-te
pero es inutil perque s’ha fet tard, y m’arrepenteixo del que va passar...

quan vam començar erets per a mi, tan sols un passatemps només
Aixa que mai et vaig considerar, i et vaig passar a deixar.
I ara tot ha cambiat, qui et truca soc jo
Esque el meu alcul va fallar inversament no, no et vaig ovlidar fins avui...

torna que el temps passa i jo et trobo a faltar
i en aquest punt et sere sincer..
i deixare que parli el meu cor...
que esta latin, desesperat per anar a buscar-te
pero es inutil perque s’ha fet tard, y m’arrepenteixo del que va passar...

torna que el temps passa i jo et trobo a faltar
i en aquest punt et sere sincer..
i deixare que parli el meu cor...
que esta latin, desesperat per anar a buscar-te
pero es inutil perque s’ha fet tard, y m’arrepenteixo del que va passar...

ME ARREPIENTO (EN INGLES)

no longer phone calls, the signal that everything is just,
once did, and if you asked me who was not.
from that day that leaves you swore on my back
I did not want and do not become more and now you come to say ...

if these contestame we atiendeme
I know that and that was a silly, me enamore de ti ...
and knew not what to see ...

again that time passes and I made less
and at this point you sinsero sere ..
and let my heart talk ...
This throbbing, desperate to go for you
but it is useless because it has become late, and I regret what happened ...

I started when you were just a hobby nomas
So you never considered, and let you pass.
and now all change who I am calling you
calculation is that my fault inversamenteno not, do not forget to this day ...

again that time passes and I made less
and at this point you sinsero sere ..
and let my heart talk ...
This throbbing, desperate to go for you
but it is useless because it has become late, and I regret what happened ...

again that time passes and I made less
and at this point you sinsero sere ..
and let my heart talk ...
This throbbing, desperate to go for you
but it is useless because it has become late, and I regret what happened ...

Álex Ubago


Juventud
Nació el 29 de enero de 1981 en Vitoria y cuando sólo contaba con 4 años de edad, sus padres se trasladaron a San Sebastián, donde reside en la actualidad.

Jugador de billar, empezó a los 14 años y a los 16 estaba compitiendo profesionalmente. Justo un año antes, sin proponérselo, empezó a escribir canciones. Cuando acabó las 5 primeras canciones, pudo grabarlas en un estudio propiedad de un primo suyo, también músico.

Esa primera maqueta se la regaló a su novia de entonces por su cumpleaños y también llegó a manos de su actual manager, Íñigo Argomaniz. Íñigo le propuso que comenzara a escribir más y para octubre de 2000 ya estaba firmando su contrato con Dro, su discográfica, y para principios del 2001 ya estaba en el estudio junto a su productor
, Jesús N. Gómez.

Inicio de su carrera
El 23 de septiembre de 2001 salía a la venta su primer disco, ¿Qué pides tú?, del cual se hizo una primera tirada de 70.000 unidades, aunque acabaría vendiendo más de millón y medio de unidades en todo el mundo. A partir de ahí llegaron las giras por España y por Latinoamérica. Un año después, el 20 de septiembre de 2002 recibiría en Madrid el galardón correspondiente al Quinto Disco de Platino (500.000 copias) y unos meses después (julio del 2003) recibiría en San Sebastián, el Noveno Disco de Platino (900.000 copias). Todo esto sumado a los discos de platino que obtuvo en otros países como México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros. La canción Sin miedo a nada de este primer disco, que canta junto a la cantautora Amaia Montero, fue escogida por los internautas de Los 40.com como la Mejor Canción de Amor de la Historia. Después de esto comenzó a grabar el que sería su segundo disco, Fantasía o realidad, el cual vería la luz el 24 de noviembre de ese mismo año. Grabado a caballo entre Londres y Madrid tiene como acompañante a la Orquesta Sinfónica de Londres y antes de final de año, ya había obtenido el Doble Disco de Platino en España.

El 22 de abril del siguiente año, su compañía discográfica le haría entrega del Doble Disco de Diamante, por la venta de más de dos millones de copias de sus dos discos. Gracias a su tirón en el mercado hispano de los Estados Unidos, sólo 5 meses después de la salida de su segundo álbum, Fantasía o Realidad, alcanzaría el Disco de Oro (100.000 copias). Ese mismo año, actuaría en directo en la Gala de entrega de los Premios MTV Latinos en Miami.

Gracias a este disco, obtendría en 2005 diferentes premios a destacar el Premio ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) y el Premio Billboard Latino 2005 por "Aunque no te pueda ver" como "Mejor tema pop latino del año" y la "Canción más radiada", respectivamente. Otros premios que ha conseguido son el Premio Ondas al "Mejor Artista Nacional" del 2002, 3 Premios Amigo al "Mejor Artista Masculino", "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Álbum" del 2002, así como otros premios fuera de sus fronteras como la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar de 2004.

En septiembre de 2006 lanza su tercer disco, Aviones de cristal, siguiendo la trayectoria de sus dos discos anteriores.

Ubago reaparece en otoño de 2008 en una colaboración en la canción "Walking Away" del cantante Craig David. El 10 de marzo de 2009 saca un nuevo álbum, Calle ilusión.

El 11 de marzo de 2009, empieza la presentacion de Calle Ilusion, su cuarto disco de estudio en la ciudad de Barcelona, y siguiendo por Valencia y Madrid y para el 16 de marzo, empieza su viaje promocional por Argentina, Chile, Mèxico, Miami y Puerto Rico. Previamente habia presentado "Me arrepiento" como primer single del mismo.

A finales de septiembre de 2009, Calle ilusión es reeditado, incluyendo el tema de "Amarrado a ti" con Sharon Corr, junto con el cover de Mecano "Me cuesta tanto olvidarte" y "Siempre en mi mente", tributo a Juan Gabriel.


el aspirante (hojas secas)

escribes con lagrimas de amor en hojas secas
escribes lo que se puede borrar con el viento

El Aspirante..

escribes con lagrimas de amor en hojas secas
escribes lo que se puede borrar con el viento

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

Hojas secas en tu lecho de amor
Hojas secas un castigo y traicion
Hojas secas son las que tiene tu corazon

hey escucha... El Aspirante

escribes con lagrimas de amor en hojas secas
escribes lo que se puede borrar con el viento

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.

deja ya de mentir que tu corazon nunk sera feliz
deja de mentir no me mientas amii
solo sabes sufrir por ti.









el aspirante (angelito vuela)

hey, solo escucha, el aspirante

Amanecio bajo las alas de la muerte
(de la muerte)
aquellos brazos de hombre que la apretan fuerte
(que la apretan fuerte)
todavia le late el alma el corazon no lo siente
(no lo siente)
Amanecio bajo las alas de la muerte...
(d la muerte)

i vuela vuela vuela angelito vuela
que ia no me quedan muchas horas de vida
desde tu partida
angelito vuela angelito vuela
que tampoco te quedan muchas horas de vida
marque tu partida angelito...

Sorprendidos en la cama de un extraño
jugando a quererse
nunk penso que la vengaza
a un desengaño
le hiciera atreverse...
tal ves fueron las copas, el ambiente o tanta gente
aquella excusa frecuente
o aquel refran de que la vida es solo una
i hai que vivir el presente.
Un Engaño
dos extraños jugando a quererse
en lo oscuro el amor no puede verse
es que tengas la vida de frente
es morir o detente, detente..
De nada vale llorar
tan solo queda volar
solo expande tus alas
coge vuelo i no vuelvas mas,
de nada vale llorar
tan solo queda volar
solo expande tus alas
coje vuelo y no vuelvas mas
y vuela vuelaaaaa...
y vuela vuelaaaaa...

hey solo escucha, el aspirante

international love

Hay hay hay hayyyy
international love, international love,
love, uououo

Hay hay hay hayyyy
international love, international love,
international love, uououo

Si se termino la Noche y se hace de dia
Y yo quiero seguir estando en tu compañia
Que voy a hacer, que voy a hacer
Para poderte tener...
Que voy a hacer, que voy a hacer,
Para poder estar contigo otra vez...

Si hay que saltar un muro alto,
Si hay que escalar una montaña la escalo,
Si hay que caminar en la calle yo camino,
Estar con vos es mi destino...

Si hay que saltar un muro lo salto,
Si hay que escalar una montaña la escalo,
Si hay que caminar en la calle yo camino,
Solo para que tu estes conmigo,

Estes conmigo,como la otra vez...
Te acaricie de la cabeza a los pies,
estes conmigo,como la otra vez...
Pase lo que pase yo te aprendere a querer

Estes conmigo,como la otra vez...
Te acaricie de la cabeza a los pies,
estes conmigo,como la otra vez...
Estes conmigo pasandola bien...

Hay hay hay hayyyy
international love, international love,
international love, uououo

Hay hay hay hayyyy
international love, international love,
international love, uououo

Amor no es mucho, Amor no es poco,
Apaguemos la luz, baja los focos,
Amor no es mucho, Amor no es poco,
Subi la palmera, bajame los cocos

Amor no es mucho, Amor no es poco
En mi cabeza ya no enfoco...

Amor si si, Amor eh eh,
Hey, heyyyyyyy

Si se termino la Noche y se hace de dia
Y yo quiero seguir estando en tu compañia
Que voy a hacer, que voy a hacer
Para poderte tener...
Que voy a hacer, que voy a hacer,
Para poder estar contigo otra vez...

Si hay que saltar un muro lo salto,
Si hay que escalar una montaña la escalo,
Si hay que caminar en la calle yo camino,
Estar con vos es mi destino...

Si hay que saltar un muro bien alto,
Si hay que escalar una montaña la escalo,
Si hay que caminar en la calle yo camino,
Solo para que tu estes conmigo...

Estes conmigo,como la otra vez...
Acariciado de la cabeza a los pies,
estes conmigo,como la otra vez...
Pase lo que pase yo te aprendere a querer

Estes conmigo,como la otra vez...
Acariciado de la cabeza a los pies,
Estes conmigo,como la otra vez...
Estes conmigo pasandola bien

Hay hay hay hayyyy
International love, international love,
international love, uououo

Hay hay hay hayyyy
International love, international love,
international love, uououo

biografia de fidel nadal

Fidel Nadal (Buenos Aires, Argentina, 1965 - ) es un músico de origen Argentino que integró la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en los década del 80 y separada en el año 2000, y la banda Lumumba, siendo parte en la actualidad de un proyecto como solista con Banda Ambesa.

La ideologia sostenida por Fidel Nadal involucra a profundidad la cultura Rastafari iniciada en muchos paises como Jamaica y Haiti, en su musica Fidel refleja el uso del cannabis como una forma de vida y de realidad, una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de los negros argentinos.

Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos.

Además de componer su música, Fidel Nadal participa activamente de proyectos musicales con músicos y bandas de Argentina (Dancing Mood, Damas Gratis, Mimi Maura) y de otros países (Oskar-T, Boomer, I Jah Bones, Mikey Dread). En el mismo sentido, fue importante su paso por el grupo Mano Negra, con el que grabó el disco Casa Babylon.

Luego de la separación de Todos Tus Muertos y Lumumba, Fidel comienza una carrera solista muy prolífica y de manera completamente independiente lo que lo alejó de los grandes medios. En 2008 aparece International Love editado y promocionado por PopArt/Sony BMG lo que lo coloca en una situación de exposición pública nunca antes imaginada por sus fans.

El Abasto (me dicen fideo)

Los pibes cumbieros
nos sentimos re zarpados
porque en el abasto
hay un criadero nuevo de gatos

que se peinan pa el costado
tambien se pintan la cara
pero a la hora de plantarse
con los negros cumbieros
no aguantaron nada

que los pibes de este baile
no me dejen tirado
y si sos anticheto
como yo
dale levanta la manos

porque esta noche hay que festejar
que los chetos no existen mas

porque esta noche hay que festejar
que los chetos no existen mas

y vamos los cumbieros para el abasto
a donde paran todos esos gatos

vamos todos con las manos para arriba
que no nos para ni la policia

y vamos los cumbieros para el abasto
a donde paran todos esos gatos

vamos todos con las manos para arriba
que no nos para ni la policia
que no nos para ni la policia

Los pibes cumbieros
nos sentimos re zarpados
porque en el abasto
hay un criadero nuevo de gatos

que se peinan pa el costado
tambien se pintan la cara
pero a la hora de plantarse
con los negros cumbieros
no aguantaron nada

que los pibes de este baile
no me dejen tirado
y si sos anticheto
como yo
dale levanta la manos

porque esta noche hay que festejar
que los chetos no existen mas

porque esta noche hay que festejar
que los chetos no existen mas

y vamos los cumbieros para el abasto
a donde paran todos esos gatos

vamos todos con las manos para arriba
que no nos para ni la policia

y vamos los cumbieros para el abasto
a donde paran todos esos gatos

vamos todos con las manos para arriba
que no nos para ni la policia
que no nos para ni la policia

Historia e integrantes del presente y pasado



RATA BLANCA

Los Inicios y el éxito del primer álbum (1986-1989)
La banda fue fundada por Walter Giardino tras su partida de V8 en 1986. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, decide grabar un demo con temas de su autoría para presentarlo al exterior. La grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a Walter Giardino fueron: Gustavo Rowek, Rodolfo Cava y Yulie Ruth de Alakran. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum de Rata Blanca. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.

Surgieron algunos problemas para mantener una formación estable, y Rodolfo Cava con Yulie Ruth abandonan el proyecto.En su lugar ingresan Saúl Blanch, un representante del rock duro de los 70s,ex-Plus, Guillermo Sánchez en el bajo y Sergio Berdichevsky como segundo guitarrista. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, como Accept, contaba Giardino, pero con la llegada de Blanch el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.

El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de su anterior banda a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón y no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo.

Este cantante platense era poseedor de una voz interesante, aunque mucho más cruda que el estilo de la banda. De su paso por Rata Blanca quedó la coautoría de "Un camino nuevo", rebautizado como "Días duros" para el segundo álbum de la banda. La banda consiguió un contrato con Polygram, para grabar su primer disco. El mismo fue grabado en Buenos Aires Records, anteriormente llamados Estudios Buenos Aires, el mismo lugar en donde años atrás habían grabado el demo que dio origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero no tenían las voces por un problema con su nuevo cantante Shito Molina, el cual sufrió algunos inconvenientes que lo dejaron prácticamente sin voz.

Ante la desesperación por cumplir con las fechas de grabación, Walter llamó a Saúl Blanch, ya que era el único que conocía los temas a la perfección y estaba capacitado para cantarlos. En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses ). El tema de difusión "El sueño de la gitana" prendió entre el público no metálico, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda.


La consagración: Magos, Espadas y Rosas (1990).

En 1989 el teclista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alegando "falta de democracia a la hora de las decisiones". Marcelo Michel (por entonces guitarrista de Attaque 77) ,amigo en común de Walter y Adrián Barilari, sabía que Rata buscaba cantante y los puso en contacto. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter y Hugo Bistolfi. Adrián por aquel entonces cantaba en Días de Gloria y no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llego Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo a través de los años.

Así, sería el siguiente disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas" el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy de revistas tradicionales como Revista Metal y Madhouse o el único programa radial grande de entonces, la Heavy Rock & Pop y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. Hasta la fecha el disco supera el millón de copias vendidas. El corte difusión "La leyenda del hada y el mago" se convirtió en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de la historia del hard rock. Pero fue "Mujer Amante" el tema que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira "Por el Camino del Sol", una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina. Fue así como Magos, Espadas y Rosas fue presentado en el Estadio Obras Sanitarias ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas Soda Stereo. También se presentaron en dicho teatro junto al mítico integrante de Deep Purple, Ian Gillan, siendo teloneros de su show. En septiembre del '90 participaron en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.


Guerrero del Arco Iris y El Libro Oculto (1991-1992).

Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, "Guerrero del Arco Iris",(que ya era doble platino antes de salir a la venta), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos. Guerrero del Arco Iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield como acto principal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo que ninguna banda metalera argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinero recaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio a la "Gira Guerrera".

Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros, porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente la capacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, así que el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eran repudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez en el libreto interno de "La Leyenda Continúa": En la cresta de la ola surgió un polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas. Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticas arreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modo sintió que perdía de vista a sus ídolos.

La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados, pero fue un revés injusto si tenemos en cuenta que nunca hizo más que presentar sus propios temas apenas en sitios poco ortodoxos, precisamente en la época en que ya había desbordado por mucho los límites naturales de alcance en vivo para cualquier banda de heavy metal autóctona. Debieron pasar años para que la gran mayoría de los que se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea. Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron a Buenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi 20.000 personas.

Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjero estaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional (por Latinoamérica, España y Portugal) y aprovecharon para grabar en España el EP "El Libro Oculto". El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores y los medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda. Para esta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en su presentación del disco en Obras ante escaso público, lo que produjo que Giardino les dijera a los presentes: "ustedes son el verdadero público de Rata". Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián y Walter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lo propuesto.


La partida de Barilari y el fin de una era (1994-1997)

Poco después Adrián Barilari abandona la banda junto con Hugo Bistolfi, ya que Giardino quería llevar el sonido hacia un terreno más heavy aún. Estos forman el grupo Alianza, con el cual llegarían a editar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma y perdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado el ex-Alakrán Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendo no sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones. A su vez en los teclados es incorporado el ex LZ2 Javier Retamozo.

El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno" demuestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido, aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Aunque dentro de un período menos representativo y con menos popularidad en Argentina, la banda se movió mucho por el exterior de habla hispana, sobre todo España, el resto de Sudamérica, Sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. También por Brasil y Portugal. En 1996 sale al público "En vivo Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivo sustraídos de recitales de 1992, junto a la orquesta de cámaras solistas Bach. No contento con el nuevo estilo, Giardino vuelve a cambiar el rumbo.

Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresó Gabriel Marián en las voces. VII es probablemente su trabajo menos aceptado por sus seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luego fue uno de los motivos de separación de la banda. Posee muchas influencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con el disco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue de las raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas ya que coquetearon con el sonido punk en el tema "La Historia de un Muchacho". Con todas esos problemas y desentendidos, Giardino decidió disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show. La banda se disolvió en 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca.


Grandes Canciones: el regreso (2000-2001)

Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos, alegando que no sabían tocar el tema "Burn", de Deep Purple. Luego de estos sucesos, los músicos terminaron por abandonarlo y formar una banda bajo el irónico nombre de Quemar. A falta de sus músicos, Walter convoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfi pasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple, canta como cantante invitado Adrián Barilari. La respueta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.

Siendo ya 4 de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walter decidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Bardichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda: Nativo. La banda contó con un miembro del grupo fuera de lo comun: el baterista Raul Olimpo Hernandez Sanchez. Este miembro fugaz de la banda servía únicamente como baterista de apoyo, pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Scarcella se lesiono el hombro. Trabajó durante la lesion de Scarcella, que duró un año. Al cabo de dicho período se retiró del grupo. De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista.

La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes Canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro. Grandes Canciones incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum "Grandes canciones", durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina.

Sobre el final del año, realizaron tres shows a sala llena en el teatro Gran Rex, logrando así una cifra de cerca de 400 mil personas que los vieron en vivo.


La Trilogía de Oro (2002-2008)

Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios para grabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego" (que hoy día alcanzó el disco de oro) vio la luz en el 2002, siendo uno de los más aceptados por los seguidores y por el público en general. Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción del guerrero", (Por un tema de tiempo no se pudo incluir en el primer disco .giardino la guardo hasta ese año para este disco ) y "Cuando la luz oscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero eso no le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con un éxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando bastante la línea, esta vez con una propuesta hardrockera, con grandes influencias de Deep Purple y bandas del estilo.

En el año 2002 realizan 2 conciertos en el teatro Luna Park, reuniendo a 23.000 personas entre las 2 funciones (15.000 en la primera y 8.000 en la segunda). Estos conciertos quedaron registrados en el disco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo. Tras más de 2 años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de la puerta secreta" (disco platino en ventas), con clásicos como el tema que dio título al álbum y la balada "Aún estás en mis sueños".

El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, con temas hardrockeros, rock & roll y un blues, algo inédito en la banda. La presentación oficial se realizó con tres funciones a sala llena en el Estadio Obras de Capital Federal. Luego, Rata iniciaría una extensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el resto de Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de gira presentando La llave de la puerta secreta, hasta que en el 2008 Rata Blanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco de estudio titulado "El Reino Olvidado". Dos semanas antes de salir a la venta, ya era disco de oro.

La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad de Buenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos y entrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron más de 5.000 personas. El nuevo disco contiene 12 temas, siendo los más destacados, "El reino olvidado", "Talismán", "Un día mas, un día menos", "El círculo de fuego" y "El guardian de la luz". La banda realizó la gira de presentación del disco por Sudamérica y Norteamérica. El 5 de Junio de 2009 se presentan en el Estadio Luna Park para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmando la capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de una semana antes del concierto. Actuaron junto a la finlandesa Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Barilari y un cover de Deep Purple. El concierto será editado en formato DVD y BluRay.






Integrantes actuales

Walter Giardino - guitarra (1986 - 1998, 2001 - presente)
Guillermo Sánchez - bajo (1987 - 1998, 2001 - presente)
Adrián Barilari - voz (1989 - 1993, 2001 - presente)
Hugo Bistolfi - teclados (1989 - 1993, 2001 - presente)
Fernando Scarcella - batería (2001 - presente)


Pasados

Vocales
Rodolfo Cava - (1986 - 1987)
Carlos Perigo - (1988)
Shito Molina - (1988)
Saul Blanch - (1987, 1988 -1989)
Mario Ian - (1994 - 1996)
Gabriel Marián - (1997 - 1998)
Teclados
Javier Retamozo (1994 - 1998)
Baterista
Gustavo Rowek - (1986 - 1998)
Guitarra Ritmica
Sergio Berdichevsky - (1987 - 1998)
Bajista
Yulie Ruth (1986)

tipos de musicas

Rock and roll:

El Rock and Roll (o rocanrol en algunos lugares) emergió como un estilo músical definido en Estados Unidos en la década de 1950, algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues tan lejanas como de los años 1920. Los inicios del rock and roll combina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran éxito "Rock Around The Clock" (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll el 1954, año en el que Presley editó su primer disco.

Cada uno de sus subgéneros pueden mezclarse sutilmente entre sí y pueden además recoger elementos de cada una de sus sub-ideologías, lo que hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos. Este movimiento implica actitud, compromiso y radicalidad, lo que lo hace más que una simple opinión, un estilo de vida, una razón.


Pop:

Música Pop es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.Michael Jackson es el máximo representante de este estilo.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", Apócope de “Música Popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban estilos como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como estilo musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.


Rap:

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece.El término rap proviene del inglés, idioma en el que significa criticar severamente. También se ha sugerido que pudiera ser un acrónimo de la expresión en inglés rhythm and poetry (ritmo y poesía). otros posibles acronimos son "retupnas afroamericana protestal" o "revolucion afroamericana protestante".


Ska:

El ska es un estilo musical originario de Jamaica, donde floreció durante la primera mitad de la década de 1960 y que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y, más tarde, del reggae[1]. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, el versionamiento ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.

Reggae:

El reggae es un género musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento.

Blues:

El Blues es un estilo musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. En Estados Unidos se desarrolló en las comunidades afroamericanas, a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas de blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este estilo. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, música country y canciones pop.

Jazz:

El jazz es un estilo musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

* Por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él; por otro, por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminarán por evolucionar de forma independiente al jazz.
* Por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales (véase el catálogo de estos subgéneros en el cuadro de la derecha).


Música clásica:

El clasicismo musical comienza aproximadamente en 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La música clásica propiamente dicha coincide con la época llamada clasicismo, que en otras artes se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. En la música no existió un clasicismo original, ya que no había quedado escrita ninguna música de la época griega o romana. La música del clasicismo evoluciona hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melodía. Sus principales exponentes son Haydn, Mozart y el primer Beethoven (ya que en su segunda época se volvió más romántico).

Reggaeton:

El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 bpm en vez de a 30, haciéndolos más movidos para bailarlos

Salsa:

La salsa es un género musical de música afro caribeña latinoamericana, que surgió en Nueva York. Fue creado por inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, que en los años sesenta mezclaron ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-chá. Con lo que dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión, el estilo salsa es la principal música tocada en los clubes latinos y es el «pulso esencial de la música latina», de acuerdo con el autor Ed Morales. Y cuya figura precursora fue, el dominicano Johnny Pacheco al crear la pauta a seguir con su empresa, Fania Records.


Cumbia:

La cumbia es un estilo de música tradicional de Colombia y Panamá, y un baile popular de distintos países latinoamericanos.La etimología del vocablo es muy controvertida, sin embargo la hipótesis más generalmente aceptada sobre su origen es que el término es de origen bantu y deriva de cumbé, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial.La etimología del vocablo es muy controvertida, sin embargo la hipótesis más generalmente aceptada sobre su origen es que el término es de origen bantu y deriva de cumbé, ritmo y danza de la zona de Mbata, en Guinea Ecuatorial.

Música seria

En la “música clásica” hay sin duda muchas obras “serias”, por ejemplo las obras religiosas que comenzaron en la Edad Media con el canto llano del que hablamos anteriormente. La tradición de la música religiosa ha continuado, aunque ahora se compongan pocas obras de este tipo. Sin embargo, desde la Edad Media hasta nuestros días, los compositores nos han legado muchísimas obras religiosas que hoy, afortunadamente, podemos escuchar.

La mayoría de la gente que ama la música considera al alemán Johann Sebastian Bach como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Bach era un hombre muy religioso y siempre estuvo al servicio de su iglesia; dedicó a Dios la mayor parte de su música. Una de sus obras más importantes es la Pasión según san Mateo —que escribió poco antes de 1730— y estaba destinada a reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo. Esta obra tiene gran intensidad emotiva y es más seria que otras de este tipo, pues no termina con la alegría de la resurrección, sino que concluye con nuestra despedida de Cristo, que descansa en su tumba .

El problema con hablar de “música seria” para referirnos a la “música clásica” es que, a pesar de que incluye muchas obras de la “música clásica”, el término deja fuera a muchas otras que tienen grandes dosis de humor y alegría, y que también pertenecen a la “música clásica”.

El cuento de la abadesa, pieza compuesta en el siglo XIV, es una de estas obras que forman parte de la “música clásica” pero que no tienen mucho de “serio”. La letra de la canción nos cuenta la historia de un convento donde las monjas vivían felizmente. Una de las reglas del convento era que las monjas no podían comer pasteles, pero la abadesa lo hacía cuando nadie se daba cuenta. Una noche, mientras la abadesa disfrutaba a escondidas de un pastel de chocolate, otra monja recibió furtivamente un delicioso pastel. Sin embargo, una tercera religiosa alcanzó a ver cómo el repostero le entregaba el pastel y comenzó a dar gritos de alarma. La abadesa salió tan rápidamente a regañar a la monja antojadiza que no se dio cuenta de que tenía en la nariz una gran mancha de chocolate. A gritos, condenó a la monja del pastel a una semana de encierro por haber cometido una falta grave, a lo que esta contestó: “tiene razón, yo he pecado, pero usted debe limpiar su nariz”. Las monjas estallaron en carcajadas y la abadesa huyó para escapar de las burlas.*

El compositor francés Erik Satie, quien vivió entre los siglos XIX y XX, fue un personaje muy interesante y excéntrico. Además de escribir música redactó algunos textos irónicos y a veces hasta absurdos, como sus “Memorias de un amnésico”. Los títulos de sus piezas son humorísticos en muchas ocasiones, como en el caso de Sonatina burocrática, pequeña obra para piano en la que hace una simpática parodia de los tres movimientos de una pieza muy conocida entre los estudiantes de piano: la Sonatina Op. 36, No. 1 de Muzio Clementi.

En una ocasión, el compositor Claude Debussy –quien también escribió música que no es precisamente “seria” le dijo a Satie que no se preocupaba lo suficiente por la “forma” de sus piezas. La forma de una obra musical se refiere a la estructura, a cómo está organizado el material musical (por ejemplo, una pieza con forma A B A quiere decir que la música con la que comienza es la misma que la que termina, mientras en la parte media hay música diferente). Para burlarse del comentario de Debussy, Satie escribió unas pequeñas obras para piano a cuatro manos que tituló Tres piezas en forma de pera , que, en otra broma del compositor, no son tres sino siete.

Música culta y música académica

Una razón para utilizar los términos “música culta” o “música académica” es para decir que si queremos escribir o tocar “música clásica” debemos tener mucha cultura o formación académica, lo cual no siempre es cierto. Otras veces se utiliza el término “música culta” para diferenciarla de la música popular, pero esto tampoco es cierto en todos los casos, pues la “música clásica” a veces incluye música popular.

Una parte de la “música clásica” sí es música que fue compuesta o ejecutada por gente muy culta. Por ejemplo, durante la Edad Media los centros culturales más importantes de Europa eran los monasterios. Ahí los monjes tenían grandes bibliotecas y pasaban mucho tiempo estudiando. Una de las disciplinas importantes para los religiosos era la música, para lo que leían libros y tratados que habían escrito sabios de su tiempo y de periodos anteriores, que se remontaban hasta los de la antigua Grecia. Además de la teoría musical, los monjes hacían música en sus celebraciones religiosas: para alabar a Dios cantaban a capella (o sea sin acompañamiento instrumental), todos al mismo tiempo la misma melodía. Se inventaron muchos cantos de este tipo, con textos religiosos en latín; pero como en un principio no se escribían, los monjes tenían que estudiar mucho para aprendérselos de memoria. Como era difícil memorizar tanta música, se desarrollaron métodos de escritura para que a nadie se le olvidaran.

Cuenta la leyenda que el papa Gregorio Magno —quien murió en el año 604— hizo una recopilación de estos cantos, que se utilizaban para el uso común de las celebraciones religiosas de la Iglesia católica. En realidad, es poco probable que el papa Gregorio se haya hecho cargo él solo de esta extensa recolección de cantos, que ahora son llamados “cantos gregorianos”. Un ejemplo de este tipo de música ­—llamada más correctamente “canto llano”— es Puer natus est , que se utilizaba para celebrar el nacimiento de Cristo.

No toda la “música clásica” fue escrita o tocada por gente muy culta. Los “trovadores” y los “troveros” eran poetas y compositores de música no religiosa y vivieron durante la Edad Media, en lo que ahora es Francia. Estos personajes recibieron su nombre de la palabra trouver , que en francés significa “encontrar”, pues se dedicaban a “encontrar” o componer canciones. Los trovadores y los troveros eran nobles, por lo general de cultura amplia, pero había otro tipo de músicos que no eran nobles ni cultos; solamente aprendían la música de otros y la repetían a su propia manera. A estos músicos que solamente tocaban o cantaban se les llamaba “juglares” o “ministriles”. Algunos juglares eran también malabaristas o equilibristas. Petrarca escribió que los juglares eran gente de poco ingenio, pero de memoria sorprendente.

Uno de los temas favoritos de los trovadores era el amor. Por ejemplo, el trovador Bernart de Ventadorn —quien vivió en el siglo XII— escribió la canción Can vei la lauzeta mover , cuyo texto dice:

“¡Ay! Creía saber de amor y sé tan poco, pues no puedo evitar querer a una dama que nunca me querrá. Cuando se fue, se llevó mi corazón y mi ser, su ser y el mundo entero. No me ha dejado nada más que deseo y un corazón anhelante.”

Cuando los juglares llegaban a un castillo o a una plaza y comenzaban a afinar sus instrumentos, la gente se reunía en torno a ellos. Los juglares tocaban y cantaban mientras la gente escuchaba, pero no era lo único: a veces la ocasión terminaba en fiesta, pues también tocaban música para bailar. Un ejemplo de estas piezas es la Istampita palamento , danza italiana del siglo XIV.

la tonalidad de la musica

Los sonidos musicales están compuestos por una tonalidad, una duración y un timbre. La tonalidad es determinada por la frecuencia de vibración del sonido, tal como la nota La, cuya tonalidad moderna de concierto se encuentra estandarizada a 440 Hz. La afinación es el proceso de asignar un tono a cada nota. La diferencia tonal entre dos notas es llamada intervalo. El intervalo más básico es la octava; una nota y otra nota con dos veces su frecuencia forman un intervalo de octava.

Por ejemplo, si la tonalidad con frecuencia 440 Hz. es La, entonces las tonalidades con frecuencias de 880 Hz, 1760 Hz, al igual que las de 220 Hz, 110 Hz y 55 Hz, son también tonalidades en La. Esos múltiplos que parecen exactos, no lo son tanto en el piano dando lugar al fenómeno llamado inarmonía. Las notas pueden ser ordenadas en diferentes escalas. Las notas diatónicas de una escala pueden ser consideradas como tonos a evitar. En la teoría de la música occidental, la octava se divide en 12 notas, cada una llamada semitono. Los patrones de semitonos y tonos (2 semitonos) componen una escala en dicha octava. Las escalas más comunes son la mayor, la armónica menor, la melódica menor y la natural menor. En el lenguaje de la música escrita se utiliza el sistema de tonalidades mayores y menores, el tono de una pieza determina que escala se debe usar. Al transcribir una pieza de Do mayor a Re mayor deberán escribirse todas las notas dos semitonos más arriba.

Incluso en la música moderna el cambiar la clave de una obra puede modificar el sentimiento de dicha pieza, esto se debe a que se cambia la relación entre las tonalidades de la composición y el rango tonal del instrumento en el cual se interpreta la pieza modificada. Sin embargo, es posible que al cambiar el tono en el que debe ser interpretada la pieza, el oyente no note ninguna diferencia, ya que dicho cambio no modifica la relación entre los tonos individuales.

Por lo tanto, los tonos diferentes son considerados en muchos casos equivalentes y se lo toma como una cuestión de elección por parte del o los intérpretes. Esto es algo especialmente cierto en el caso de las canciones populares y folk. En la música, tonalidad es el término técnico empleado para describir cuán grave o aguda es una nota. Esta depende de la frecuencia (número de vibraciones por segundo), la cual se mide en hercios (Hz). La tonalidad también hace referencia a la pauta según la cual se afinan los instrumentos. Hoy en día la tonalidad internacionalmente aceptada es la de La por encima del do central (La4), que tiene una frecuencia de 440 Hz (vibraciones por segundo). Se la conoce normalmente como tonalidad de concierto.

Ahora la tonalidad puede ser medida con bastante precisión por los aparatos de afinación electrónica. Estos han comenzado a reemplazar al tradicional diapasón, pero aún sigue siendo muy común que las orquestas practiquen afinar los instrumentos con el La4 del oboe. La tonalidad absoluta, también llamada tonalidad perfecta u oído absoluto, es la habilidad de nombrar cada nota oída, o de cantar cualquier nota que se pida. Esto es muy importante en los cantantes de óperas o para tocar de oído.

Ahora se considera que debe aprenderse a una edad muy temprana mediante la exposición con un instrumento bien afinado, sea este una guitarra, un violín o un piano. Una persona que tiene una tonalidad perfecta no necesariamente tiene que poseer otra habilidad musical. La tonalidad absoluta no es particularmente rara y muchos músicos la poseen, aunque recientes estudios indican que es en realidad una memoria tonal

sábado, 12 de septiembre de 2009

Bersuit

La banda se formó formalmente en 1992, a partir de los miembros de Henry y la Palangana; en su alineación actual está constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Carlos Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Humberto Righi (guitarra), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra), y Germán "Cóndor" Sbarbatti (voz, coros y charango); en formaciones anteriores participaron también Charly Bianco (guitarra y voz) y Rubén Sadrinas (voz).

En homenaje a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Municipal José Tiburcio Borda de Buenos Aires, visten siempre en escena el pijama que los distingue; la difundida historia de la internación de Cordera en el mismo es una leyenda urbana, pero la afinidad de la banda con los fenómenos de la locura y la marginalidad es innegable. El "look" de las pijamas como el mismo Cordera ha explicado también surge como una parodia al atuendo de cuero que usan los grupos normalmente vinculados con el rock y heavy metal.


Están fuertemente vinculados al productor Gustavo Santaolalla, uno de los grandes del rock en español o latino, con quien trabajan desde el LP Libertinaje.

Entre sus éxitos más famosos, se destacan: "El Tiempo no para" (Cazuza),"Yo tomo", "Se viene", "Señor Cobranza" (canción cedida por Las Manos de Filippi), "La argentinidad al palo", "La bolsa", "Mi caramelo" y muchos más. Una de las canciones, El tiempo no para del álbum Y Punto (y grabada en vivo en De La Cabeza), es el cover de O tempo não para, del músico y poeta brasileño, Cazuza.

Cabe destacar que, gracias al doble CD titulado La Argentinidad al Palo, la banda recibió el respetado Premio Gardel de Oro 2005, así como otra estatuilla por Mejor Álbum. Ese mismo año pero el 11 de agosto presentaron el disco titulado Testosterona en el mini estadio del club Atenas de La Plata, donde Cordera y sus secuaces estrenaron las canciones aún no memorizadas y cantadas desde un papel en donde Cordera leía las letras, como es costumbre, luego del show recibieron a algunos fans que esperaban su salida y con la amabilidad de siempre firmaron autografos y se fotografiaron. El 12 de mayo de 2007 tocaron en el estadio de River Plate frente a 66.000 personas. El estadio estuvo prácticamente lleno. A fines de ese año editan un nuevo disco de estudio, con la particularidad de que el mismo no poseía nombre, por lo que se lo conoce como ?. El álbum ya cuenta con temas que ya son un éxito, como " Laten Bolas" o " Ansiando Libertad".

En junio de 2009 la banda decide separarse por tres años, según lo aseguraron sus integrantes. La causa se debe a que el cantante Gustavo Cordera inició un proyecto solista. "Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés", dijo Cordera en junio al diario "El País" de Uruguay. Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre, todo fue cancelado. "Cordera fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearia", afirmaron los ex-miembros de "Bersuit Vergarabat".

la vela puerca

La banda considera que la primera vez que se juntaron a tocar fue una zapada en la calle, el 24 de diciembre de 1995. Durante el verano 1995-1996 tocaron algunas veces y comenzaron a hacerse conocidos en determinados circuitos montevideanos. Ese mismo año se presentaron y ganaron el concurso Generación 96 que les dio difusión, al salir en televisión y tener la posibilidad de grabar su primer disco, Deskarado que vio la luz en 1998. Con la publicación de este disco, la banda se transformó rápidamente en una de las bandas más populares de la escena uruguaya y logró una importante comunicación con su público. El aire festivo que se respira tanto en sus canciones como en sus conciertos, las letras que abogan por una forma de vida bohemia y la actitud permisiva con ciertas drogas, han hecho que una parte de la juventud uruguaya se sienta identificada con ellos, llegándolos a ver como mentores de una filosofía de vida.


Sebastián Teysera en un momento de la actuación de La Vela en el Extremúsika 2008En 2001 la banda edita De bichos y flores, la diferencia con su primer disco es notable, tanto en la presentación de portada como en el sonido, mostrando por un lado la madurez de conjunto y por otro la ascenso del rock uruguayo en general, fenómeno del que ellos son en parte responsables y han sabido beneficiarse. Tras la serie de conciertos que presentaron y promovieron De bichos y flores, la banda prácticamente desapareció de la escena uruguaya, durante los años 2003 y 2004 para hacer una gira por Latinoamérica y Europa intentando extender sus popularidad fuera de fronteras. Lograron hacerse un considerable público seguidor en Argentina y dar a conocer algunos videoclips en la cadena televisiva Mtv. Durante esos dos años dieron espacio para que otras bandas participaran dentro de la escena local, consolidánsose aún más el rock uruguayo, siendo esté el caso de bandas como: Vendetta,Vinilo, Lapso, La Teja Pride, Max Capote, Cursi, Hereford, Bufón, Astroboy, Once Tiros, No Te Va Gustar, Chala Madre, Cuatro pesos de propina, Eso es lo de menos,etc.

El conjunto vuelve a aparecer a finales de 2004 con su nuevo disco A Contraluz y dio un concierto especial por sus diez años en diciembre de 2005. Su último disco es El Impulso, lanzado el 20 de abril de 2007 y dando su presentación oficial el 1º de Setiembre en el Velódromo Municipal en Montevideo, Uruguay. Se realizó un recital similar en Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, al que asistieron más de 25.000 personas.

juanes a dios le pido

Que mis ojos se despierten
con la luz de tu mirada
yo a Dios le pido
que mi madre no se muera
y que mi padre me recuerde
a Dios le pido

Que te quedes a mi lado
y que más nunca te me vayas mi vida
a Dios le pido
que mi alma no descanse
cuando de amarte se trate mi cielo
a Dios le pido

Por los días que me quedan
y las noches que aun no llegan
yo a Dios le pido
por los hijos de mis hijos
y los hijos de tus hijos
a Dios le pido

Que mi pueblo no derrame tanta sangre
y se levante mi gente
a Dios le pido
que mi alma no descanse
cuando de amarte se trate mi cielo
a Dios le pido

Un segundo más de vida para darte
y mi corazón entero entregarte
un segundo mas de vida para darte
y a tu lado para siempre yo quedarme
un segundo mas de vida
yo a Dios le pido

Que si me muero sea de amor
y si me enamoro sea de vos
y que de tu voz sea este corazón
todos los días a Dios le pido
que si me muero sea de amor
y si me enamoro sea de vos
y que de tu voz sea este corazón
todos los días a Dios le pido
a Dios le pido.

juanes clases de amor

Tú bien lo sabes que nadie como yo te amó
que nadie nunca te entregó
el corazón de la manera como lo hice yo
ya no puedo aguantar esto más
creo que solo puedo estar mejor
mejor que mal acompañado
Esto no fue en lo que tú y yo
habíamos quedado de hacer ayer

Se que después de la tormenta viene la calma
pero no creo que en ti haya calma
y como tenerla con tanto drama
es imposible que me quede ahora
es imposible si tú me ignoras
y luego lloras por que me alejo

Esto no fue en lo que tú y yo
habíamos quedado de hacer ayer

Si esta es la clase de amor que tú me ofreces
estás equivocada no puedo aceptarla
si esta es tu forma de amar
mejor me alejo búscame si quieres
cuando estés curada
mira que hundiste el botón
y mi corazón explotó
veo que no tienes más remedio que pagar
mira que hundiste el botón
y mi corazón explotó
veo que no tienes más remedio que pagar

Si algún día tú te curas
si algún día yo te perdono
puede que quizás podamos
regresar y darnos todo
por ahora no...
por ahora no...
por ahora no...
por ahora no, lo siento...

Esto no fue en lo que tú y yo
habíamos quedado de hacer ayer

Si esta es la clase de amor que tú me ofreces
estás equivocada no puedo aceptarla
si esta es tu forma de amar
mejor alejo buscame si quieres
cuando estés curada
si esta es la clase de amor que tu me ofreces
estás equivocada no puedo aceptarla
si esta es tú forma de amar
mejor me alejo búscame si queires
cuando estés curada
mira que hundiste el botón
y mi corazón explotó
veo que no tienes más remedio que pagar
mira que hundiste el botón
y mi corazón explotó
veo que no tienes más remedio que pagar

JUANES

biografia de juanes

Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del Príncipe en medio de una familia influida por la música. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre (Rafael Posso) y sus cinco hermanos le enseñan a tocar flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene dos hijas que se llaman Luna y Paloma

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de heavy/thrash metal Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Al disolverse esta, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las disqueras se negaban a patrocinarlo por que buscaban estilos musicales mas corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en el 2000 y es así como lanza Juanes su primer disco de estudio como solista titulado: "Fíjate bien". A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como "Fíjate bien" (cancion que habla de las minas antipersona), "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción "Para ser eterno" la escribió para su padre que había muerto de cáncer.

A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal, y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido en su genero en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente", "Fotografía", entre otras. Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica.

En septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre" De este álbum se destacan canciones como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios.

la camisa negra,A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su mánager a vetar la publicación del tema musical, sin embargo la canción se ubica número 1 en la mayoria de (hispanos, anglos, asiaticos, etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo: Estados Unidos, Japón, Europa, Hispanoamerica con el Tour Mi sangre, logrando lleno total -sold out- en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema “Me enamora”obtiene gran acogida. considerado como uno de sus trabajos mas completos y uno de los mejores materiales de la musica en español.

El disco repite el exito y se ubica entre los mas vendidos de su carrera.En noviembre 2008 se lanza una nueva edicion de La vida... es un ratico (En vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra Odio por amor.

Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

En 2008 da inicio en el Madison Square Garden de New York a La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia entre otros, con gran exito.

El 19 de diciembre del 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín el numero 101 de la gira y el ultimo del 2008 ante cerca de 140.000 personas, en 2009 continua la segunda y ultima etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro simbolica como reconocimiento del público.

Sus lenguajes principales son español, íngles entre otros mas.

jueves, 10 de septiembre de 2009


HISTORIA DE LA OREJA DE VAN GOGH

La Oreja de Van Gogh, también conocida por sus siglas LOVG o LODVG, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez.
Aunque se les suele identificar como una
banda de género pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80).
Está considerado uno de los mejores grupos de música en
español y su fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia. Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como El 28, Soñaré, Cuídate, La playa, Puedes contar conmigo, Rosas, Muñeca de trapo, Dulce locura, En mi lado del sofá o El último vals. En 2008, La Oreja de Van Gogh había logrado vender más de 6.000.000 copias a nivel mundial. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

ESCAPAR (EN INGLES)

Suddenly your
And I feel safe
Suddenly I
And your gaze away years
Suddenly here
In the very front, I am at your side
Suddenly now celebrating the first summer.
By providing this time
And all that remain
The tears that yesterday
Were my conviction
And escape together alli
Hand in hand
We feel hazte
The freedom and the courage to choose
To give my life
And run together at last
Hand in hand
Only a kiss from you
If you live in this half
The rest of my days
Suddenly your
And my watch again mark the time
Suddenly I
And so you see it you do not know that handsome
Suddenly here
And sound good to our silences
All of a sudden now we laughed that first kiss
By providing this time
And all that remain
The tears that yesterday
Were my conviction
And escape together alli
Together, hand in hand
We feel hazte
The freedom and the courage to choose
To give my life
And corer together at last
Hand in hand
Only a kiss from you
If you live in this half
The rest of my days
By providing this time
And all that remain
The tears that yesterday
Were our condemnation
And escape together alli
Hand in hand
We feel hazte
The freedom and the courage to choose
To give my life
And kissing each awakening
In all your ways that I want to give away
Make your name one of those words
With the heat that I felt
Live smiles
We debia destination.

ESCAPAR

De pronto tu
y yo me siento a salvo
de pronto yo
y tu mirada se quita años
de pronto aquí
en pleno frente ,me siento a tu lado
de pronto hoy ya celebramos el primer verano.
Al brindar por esta vez
y por todas las que quedan
con las lagrimas que ayer
fueron mi condena
Y escapar juntos de alli
juntos de la mano
vamos hazte sentir
la libertad y el valor de elegir
regalarte mi vida
Y correr juntos al fin
juntos de la mano
solo un beso de ti
ser tu mitad en esto de vivir
el resto de mis dias
De pronto tu
y mi reloj vuelve marcar el tiempo
de pronto yo
y tu tan guapo que no sabes verlo
de pronto aquí
y suenan bien hasta nuestros silencios
de pronto hoy ya nos reimos de aquel primer beso
Al brindar por esta vez
y por todas las que quedan
con las lagrimas que ayer
fueron mi condena
Y escapar juntos de alli
Juntos de la mano
vamos hazte sentir
la libertad y el valor de elegir
regalarte mi vida
Y corer juntos al fin
juntos de la mano
solo un beso de ti
ser tu mitad en esto de vivir
el resto de mis dias
Al brindar por esta vez
y por todas las que quedan
con las lagrimas que ayer
fueron nuestra condena
Y escapar juntos de alli
juntos de la mano
vamos hazte sentir
la libertad y el valor de elegir
regalarte mi vida
Y besar cada despertar
de todas tus maneras que me quieras regalar
hacer de tu nombre una de esas palabras
con el calor que he sentido
viviremos las sonrisas
que nos debia el destino.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

REPORTAJE AL CANTANTE AXEL



Nombre: Axel Patricio Fernando Witteveen Pardo


Fecha de nacimiento: 01/01/1977


Signo: Capricornio


Lugar de nacimiento: Rafael Calzada, mi barrio; Bs.As- Argentina


Altura: 1,77


Cabello: Castaño claro


Ojos: Verdes


Tu deporte preferido: Fútbol, tenis y ping pong


Amas: Amo el hecho de poder hacer lo que más me gusta en la vida y poder vivir de ello. Me gustaría que toda la gente pudiera hacerlo también.


Odias: Odio la envidia y el que haya gente que no se contente por el triunfo o la alegría de un hermano.


Tu color favorito: Azul


Si tuvieras que llevar un cd a una isla desierta, cual llevarías? "Imagina" de John Lenon, o alguno de Elvis Presley.


Tu cantante preferido: Es muy difícil elegir uno, todos tienen su toque de magia, por un conjunto de muchas cosas, en inglés me quedo con Elton John y en español con Alejandro Sanz.


Tu cantante preferida: Difícil también, en inglés Tina Turner o Barbra Straisand, y en español me quedo con Laura Pausini.


Tu banda o grupo preferido: The Beatles


Canción preferida: "Ave Maria" de Shubert ó "Imagina" de Lenon

Tu película favorita: Mas alla de los sueños

Un actor: Robin Williams

Una actriz: Drew Barrymore

Tu libro preferido: "El Maravilloso Universo de la Magia"(Enrique Barrios), "ElAlquimista"(Paulo Coelho), "Juan Salvador Gaviota"(Richard Bach)

Tu hobbie: Hacer deportes

Comida preferida: Pizza de palmitos con salsa golf

Bebida preferida: Licuado de bananas con leche bien frío

Ropa preferida: Remeras, jeans, zapatillas

Lugar favorito para tus vacaciones: Villa Gesell

Te describes como: Honesto, luchador, ambicioso, hiper-activo y con mucha locura.